(STP)Rapid Per-VLAN Spanning Tree Protocol

Enviado por Cristina el Mar, 18/04/2017 - 17:06
(STP)Rapid Per-VLAN Spanning Tree Protocol

Rapid Per-VLAN Spanning Tree Protocol

Capítulo 6 “protocolo spanning tree tradicional”  describe PVST+  como el STP por defecto en los switches catalyst.

En PVST+  se crea una instancia de spanning tree y se utiliza para cada vlan activada que se defina en el switch. Cada instancia  stp se comporta de acuerdo con las normas 802.1D STP.

Puedes mejorar la eficiencia de cada instancia de STP configurando un switch para empezar utilizando RSTP en su lugar. Esto significa que cada VLAN tendrá su propia instancia independiente  de RSTP ejecutándose en el switch. Este modo se conoce como  rapid PVST+ (RPVST+)

Solo necesita un paso de configuración para cambiar el modo STP y comenzar a usar RPVST+.

Para configurar esto, puedes utilizar el siguiente comando en modo global:

Switch(config)# spanning-tree mode rapid-pvst

Tenga cuidado cuando utiliza este comando en una red de producción, porque cualquier proceso  STP que se está ejecutando actualmente debe reiniciarse. Esto puede causar que los enlaces funcionales se muevan a través de los estados STP tradicionales, evitando que los datos fluyan por un corto tiempo.

TIP (sugerencia): sugerencia para volver al modo PVST+ por defecto. Utilizando el STP tradicional  802.1D. Puedes usar el siguiente comando:

Switch(config)# spanning-tree mode pvst

Después de habilitar el modo RPVST+, el switch debe comenzar  a admitir RSTP Y 802.1D STP. El switch puede detectar el tipo STP del vecino por la versión BPDU que se recibe. Puede ver el tipo de vecino en  la salida del comando show spanningtree vlan vlan-id, como se demuestra en el ejemplo 9-1

Ejemplo 9-1

Detecting a Neighboring Switch’s STP Type

La salida del ejemplo 9-1 muestra información  sobre la instancia RSTP para la VLan 171.

La primera línea confirma que el switch local está ejecutando RSTP (la  única otra forma de confirmar el modo STP es localizar el comando del  modo Spanning-tree  en la configuración de ejecución).

Además, esta salida muestra todos los puertos activos que participan en la VLAN  171 instancia de RSTP. Junto con sus tipos de puertos. La cadena P2p denota un punto a punto, tipo de puerto RSTP en el que un enlace full-duplex conecta dos switches vecinos que están ejecutando RSTP. Si ve P2p peer (STP) el puerto es un point-to-point (punto a punto). Pero el dispositivo vecino está ejecutando 802.1D tradicional STP