(STP) UDLD

Enviado por jsaez el Mar, 18/04/2017 - 17:08
(STP) UDLD

UDLD  (Unidirectional Link Detection Protocol)

Es un protocolo de capa 2 fue diseñado para detectar los link  unidireccionales. Este trabaja con los mecanismos de capa 1 para determinar el estado físico de un link.
El UDLD realiza tareas que la negociación automática no puede realizar, como por ejemplo, detectar las identidades de vecinos y cerrar los puertos conectados de forma incorrecta, las detecciones de la Capa 1 y la Capa 2 trabajan juntas para prevenir las conexiones unidireccionales físicas y lógicas y el mal funcionamiento de otros protocolos.

El UDLD trabaja intercambiando los paquetes del protocolo entre los dispositivos de vecindad. Para que el UDLD funcione, ambos dispositivos en el link deben soportar el UDLD y habilitarlo en los puertos respectivos.

Los mensajes de UDLD se envía por intervalos de 15 segundos por defecto, el objetivo detrás de esto identificar un link unidireccional antes de que STP  bloque el puerto.

UDLD tiene dos modos de operación:

Modo normal: cuando este detecta un enlace de unidireccional, permite que el puerto continúe su operación normal. Este puerto marca su estado como estado indeterminado y genera mensajes syslog.

Modo agresivo: Cuando este detecta un enlace unidireccional, el switch toma la acción para restablecer los enlaces, aquí los mensajes de UDLP son enviados cada 8 segundos, si no se repite ninguno de estos mensajes este bloquea el puerto para que no se pueda utilizar.

Se puede configurar UDLD por puerto, aunque se puede habilitar de forma global en todos los puertos de switch de fibra óptica. Por defecto UDLD viene deshabilitado en todos los puertos. Para habilitarlo de forma global se debe usar este comando

Switch (config)# udld ( enable / aggressive / message time seconds)

Para el modo normal es (enable), para el modo agresivo es (aggressive). Puede utilizar el comando (messge time seconds) para establecer el intervalo de mensajes en segundos, que van desde 1 a 90 segundos. Por defecto viene con un intervalo de 7 segundos.

También se puede activar o  desactivar UDLD en los puertos para esto se utiliza el siguiente comando:

Switch (config)# udld ( enable / aggressive /disable )

Utilizando el disable para deshabilitar completamente una UDLD en una interfaz