STP Timer

Enviado por nico.osorio.n el Mar, 18/04/2017 - 17:58
STP Timer

STP timer

Funciona en un switch que envía BPDU entre sí, para así tener una topología sin bucle. La BPDU toma una cierta cantidad de tiempo parta viajar de un switch a otro switch. Si hay una falla en una puerta de enlace pueden sufrir retardos de propagación. Debido a la posibilidad de estos retrasos es importante mantener  la topología de spanning-tree hacia afuera o convergiendo hasta que todos los switch han tenido tiempo de recibir información precisa.

STP utiliza tres temporizadores para asegurar una red convergente antes de que se forme un Bridging loop. Los temporizadores y sus valores por defectos son:

1.- Hello timer: es un intervalo de tiempo en la configuración BPDU enviados por el root bridge. La IEEE 802.1D es el estándar que especifica el valor por defecto del hello time de 2 segundos.

2.- Forward Delay timer: es el intervalo de tiempo que pasa por un puerto del switch que escucha y lee los estados de tiempo. El valor por defecto es de 15 segundos.

3.- Max Age  Timer: es el intervalo de tiempo  que un switch almacena en BPDU antes de descartarlo. Durante la ejecución de la STP cada puerto del switch mantiene una copia de la BDPU “mejor” que ha escuchado y si  pierde contacto con la fuente de BPDU el Switch asume que hubo un cambio en la topología debe haber ocurrido después de transcurrido el tiempo de la edad máxima y así la BPDU se envejece hacia fuera. El valor por defecto del temporizador de Max Age es de 20 segundos.

Los temporizadores de STP pueden configurar o ajustar desde la línea de comando del switch Sin embargo los valores del temporizador nunca deben cambiarse de los defectos sin la consideración cuidadosa. Entonces los valores solo deben cambiarse solo en el switch por root bridge. El root bridge asegura que los valores del timer se propaguen a los otros switches.

Los valores de temporizador del STP por defecto se basan en algunos supuestos  tamaño de la red y la longitud del hello time. El hello timer se basa en el tiempo que tarda un BPDU a viajar desde el root bridge a un número de switch lejos. Este cómputo utiliza el hello time por un tiempo de 2 segundos.