RSTP

Enviado por Francoc el Mar, 18/04/2017 - 19:50
RSTP

Rapid Spanning Tree Protocol 

El tiempo de una convergencia para el estándar IEEE 802.1D de Spanning Tree Protocol (STP) suele durar 30 segundos, en donde no se envía ningún tráfico a través de los puertos utilizados en una topología entre bridge y switch de la red. En las redes modernas es inaceptable el intervalo de tiempo de convergencia. Por esto, la IEEE 802.1w mejora los intervalos de tiempo con el Rapid Spanning Tree Protocol (RSTP) permitiendo que los puertos STP cambien del estado de bloqueo al estado de reenvío en pocos segundos.

En 802.1D, a cada puerto del switch se le asigna un rol y un estado en un momento dado, el puerto del Root Bridge asume uno de los siguientes roles:

  • Root Port ( Puerto Raíz)
  • Designated Port ( Puerto Designado )
  • Blocking Port ( Puerto de Bloqueo )

En cada puerto de switch también se le asigna uno de los cinco estados posibles:

  1. Disabled ( Discapacitado)
  2. Blocking (Bloqueo)
  3. Listening (Escuchando)
  4. Learning (Aprendizaje)
  5. Forwarding (Reenvió) ;Envía y recibe datos

Los estados solo se dedican al proceso de los mismos por cada puerto al que sea designado. Por Ejemplo: Un puerto designado no puede ser de raíz o bloqueo.

RSTP realiza una rápida interacción de sus vecinos a través de cada puerto, basado en los roles de sus puertos, no necesariamente de las BPDU.

Después de determinar la función, cada puerto puede recibir un estado que determina lo que hace con los datos entrantes y que los switch coinciden con la identidad del root, se determina con una de las siguientes funciones de puerto:

Root Port: El enlace conectado al root bridge o la ruta más corta al root bridge, determinado por el costo de ancho de banda. El puerto de menos costo se convierte en Root Port. Si varios enlaces tienen el mismo costo, se utiliza el bridge con el ID de puente inferior.

Designated Port: Un puerto designado es aquel que se ha determinado que tiene el mejor (más bajo) costo y un puerto de reenvió

Alternative port: Un puerto con una ruta alternativa a la de root. Un ejemplo de esto es un switch de cada de acceso con dos puertos de enlace ascendente: uno se convierte en el root port y el otro en el designated port.

Backup port: Puerto que proporciona una conexión redundante hacia los segmentos de otro puerto  de switch. Si se pierde ese segmento  común, el switch podría o no tener una ruta de Access al root.

RSTP logra definir los estados de acuerdo con los cuadros entrantes de cada puerto, de los cuales podrían ser:

  • Discarding (Descarte): Los marcos entrantes se eliminan, no se aprende las direcciones MAC. Combina los estados 802.1D Disabled, blocking y listening porque los tres no enviaron nada de manera efectiva.
  • Learning (Aprendizaje): Se eliminan los cuadros entrantes, pero se aprende las direcciones MAC.
  • Forwarding (Reenvió): Los cuadros entrantes se reenvían de acuerdo con direcciones Mac que han sido (y están siendo) aprendidas.