BPDU en RSTP, Convergencia RSTP y Tipos de Puerto

Enviado por matias95 el Mar, 18/04/2017 - 17:50
BPDU en RSTP, Convergencia RSTP y Tipos de Puerto

BPDU en RSTP

En el protocolo 802.1D, las BPDU se originan en el puente de raíz y son retransmitidos por todos los switches, en esta propagación de BPDU, la convergencia de 802.1D debe esperar a que su condición se encuentre en un “estado estable” antes de proceder.

La versión de BPDU además está ajustada  a 2 para poder así distinguir RSTP de las BPDU 802.1D.  En adición, RSTP usa un proceso interactivo donde dos switches vecinos pueden negociar cambios de estado. Algunos bits de BPDU son usados como mensajes bandera durante esta negociación.

Los BPDU son enviados fuera de cada puerto de switch en intervalos de tiempo hello, independientemente de si las BPDU son recibidas de la raíz. De esta manera, cualquier switch que conforme la red puede jugar un rol activo en mantener la topología.

Cuando la BPDU se encuentra perdida, el vecino presume que este está abajo, y toda la información relacionada al puerto que lidera a la vecindad inmediatamente esta se agota. Esto significa que un switch puede detectar que un vecino ha fallado en tres intervalos Hello (Por defecto son 6 segundos), versus el intervalo de tiempo de Máxima Edad (Por defecto son 20 segundos) para el protocolo 802.1D

 RSTP distingue estas BPDU de las BPDU 802.1D, esto puede coexistir con switches que aun usan el 802.1D, Cada puerto atenta a operar acorde al STP BPDU donde es recibido. Por ejemplo, cuando un BPDU 802.1D (Version 0) es recibido en un puerto, ese puerto comienza a operar acorde a la regla de 802.1D.

Sin embargo cada puerto tiene una medida que observa el protocolo en uso, en el caso de las BPDU de ambos protocolos el 802.1D y el RSTP son recibidos con un frame en tiempo corto. Esto puede ocurrir si los switches en una red están comenzando a migrar de un tipo de protocolo STP a otro. En lugar de flap-ping o el tipo de protocolo cambiado de STP durante una migración, el switch respalda el tipo de protocolo para la duración de un temporizador de delay en una migración.

Después que el tiempo expira, el puerto el libre de cambiar los protocolos si es necesario.

 

Convergencia RSTP

 

La convergencia de STP en una red es el proceso que toma a todos los switches de un estado de independencia a uno uniformemente, en cada switch tiene un lugar una topología de libre loop.

Se puede pensar de la convergencia como un proceso de dos etapas:

1] Un puente de raíz común debería ser “electo”, y todos los switches deberían de conocerlo.

2] El estado de cada puerto de switch en el dominio STP debería de llevar un estado de bloqueo a un estado apropiado para prevenir loops.

 

La convergencia generalmente toma tiempo por los mensajes que son propagados de un switch a otro. El protocolo tradicional 802.1D STP requiere además de tiempos severos de expiración antes de que los puertos del switch puedan permitir el seguro reenvió de datos.

Los puertos de Punto a Punto automáticamente son determinados por el modo dúplex que está en uso. 

 

Tipos de Puerto

*Puerto de Borde

*Puerto Raiz

*Puerto Punto a Punto

 

Configuración RSTP

 

Para configurar un puerto como Borde:

 

Switch(config-if)# spanning-tree portfast

 

Para que un puerto actue como Punto a Punto:

 

Switch(config-if)# spanning-tree link-type point-to-point